jueves, 26 de enero de 2012

LABORATORIO UNIDADES 111 FGC AÑOS 80

LABORATORIO  UNIDADES 111 FGC AÑOS 80

 

Estas unidades fueron un laboratorio de experimento muy importante, con estas unidades se descubrió y confirmo por ej. que el aluminio no es adecuado para la construcción de trenes, sobre todo en laterales donde hay huecos como los de las puertas. Se realizo un ensayo muy interesante de pruebas  extensiométricas, se motaron y cablearon mas de 200 galgas  para saber donde estaban los puntos con tensiones y por donde podrían aparecer posibles grietas.

Se  demostró que un tren al ser de freno eléctrico regenerativo deben de llevar resistencias de frenado, ya que al frenar si hay otras unidades en funcionamiento dentro del mismo Fidex no hay problema, el problema aparece cuando se frena y no hay receptor para consumir esa energía, estas unidades al principio no llevaban resistencias de frenado, se montaron a posteriori.

Se demostró también que en las cajas de A.T. no se debe de montar lazo de seguridad con Fc. ya que con cualquier vibración el lazo se abre y abre disyuntor y eso es tren tirado.

También se descubrió que la caja de baterías debe de llevar un cierre adecuado y suficiente para que nunca se pueda abrir en la marcha ya que las baterías podrían salir volando.

También se demostró que el compresor auxiliar es una pieza muy importante ya que cuando la unidad esta parada, por ej. toda una noche, al dia siguiente no arranca si el "gorrinillo" no arranca.

También se descubrieron muchos datos de la electrónica de potencia y control, que sirvieron para que estas unidades pudieran funcionar y sin duda fue experiencia para futuras construcciones, recordemos que después de las unidades de FGC se fabricaron AVE's, TGV, así como cadenas de tracción de otros fabricantes como Siemens y Bombardier-ABB, se descubrió también que los Tiristores tradicionales no era la tecnología adecuada para la electrónica de potencia, después aparecieron los GTO, los IGBT, en definitiva con estas unidades se descubrieron algunas tecnologías que funcionaron bien y sobre todo se demostró que otras no eran las adecuadas, y no se que fue mas rentable para las empresas constructoras así como para la tecnología en si, considero que a partir de este tren se confirmaron muchas tecnologías y materiales, tanto para saber lo que valía, y lo que es mas importante, saber lo que no era correcto. Hoy vemos como muy obvio muchas cosas en cuanto al tema de materiales, tecnologías etc., pero en los años 80 casi todo era experimentar y probar. Y no puedo, por que no tengo datos, ni debo entrar en quien pago todos esto experimento y ensayos al final de la historia.

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